RETOS LITERARIOS:

⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐⭐

28 ago. 2017

Reseña: Desde la terraza de Francisco Casero Viana.

DESDE LA TERRAZA || FRANCISCO CASERO VIANA
Autoconclusivo | Novela histórica| 320 páginas | B00RWGKP5U | 2015

SINOPSIS:
Harta del trato que se le da como MIR en el hospital donde trabaja, una doctora se marcha a África con otros tres médicos, de diferentes nacionalidades, a un hospital de un campo de refugiados en Ruanda.
Despues de vivir el genocidio de los tutsis, sufrir mil calamidades y un cautiverio, son liberados y enviados a Tanzania para hacerse cargo del programa del Ministerio de Sanidad de aquel país, que contempla la visita a todas las aldeas y pueblos del país a bordo de un avión dotado con quirófano, para intentar solucionar los problemas de falta de medios sanitarios rurales y distancias, creando así el equipo de los Flying Doctors.
Un triste accidente causa la muerte de los tres médicos varones y el piloto, quedando la doctora sumida en una terrible depresión en su casa de Dar es Salaam. Esta es la historia de todos y cada uno de los médicos y sus vivencias en el campo de refugiados dentro del periodo que duro el genocidio de los tutsis a manos de los feroces hutus, contado por la doctora Ferrer a un periodista español, asumiendo el papel de de cada uno de los miembros de equipo en la narración como si fuese cada uno de los personajes quien relatase su parte de la historia.
*Gracias al autor por el ejemplar*

Opinión personal:
Como ella dijese, los colores de la esperanza y la pureza, aparecían también en la balaustrada que circundaba la terraza.
¡Holaa buhitos bellos! Qué gusto de saludarles el día de hoy ¿Cómo les va? Espero que muy bien, alegremente puedo decir que he sobrevivido a la escuela, esta semana y ahí vamos.

Ya para el siguiente mes me toca hacer prácticas, así como una prueba para el mundo laboral, y sí, ya me estoy comiendo el coco por eso, pero bueno, faltan unos meses más y por ahora solo vienen los exámenes. Ja. Vayamos por la reseña, mejor.
*🛩🏥🛩*
Entonces les cuento un poco de mi historia con Desde la terraza, sucede que hace un tiempito el autor se contactó conmigo para leerlo gracias a Eva de La reina lectora.

Y luego de que vi que le había gustado, me animé a leerlo, aún sin saber mucho de qué iba, sabía lo básico. Acepto que tuve una idea romántica sobre la novela, pero eso está muy lejos de lo que es en realidad.
*🛩🏥🛩*
Ahora sí, en Desde la terraza nos encontramos en Dar es Salaam, una ciudad costera en Tanzania, con la doctora Ferrer, una española que acaba de perder a su marido y dos amigos más en un accidente de avión hace unos meses lo que la sume en una depresión de la que no ve fin.

Entonces luego de unos buenos meses accede a que se le rinda homenaje a su esposo y compañeros, doctores que sirvieron durante el genocidio de 1994 en Ruanda. Es ahí donde conoce a Javier, un periodista compatriota que desea conocer su parte de la historia.

Así la doctora y el periodista se embarcan en una aventura a través de los recuerdos a veinte años atrás, cuando los hutus y los tutsis se disputaban el gobierno, el territorio, la vida. Todo desde la perspectiva de los cuatro doctores que sirvieron en un campo de refugiados en plena lucha.
—«Gracias a usted. Le deseo una buena guardia. Ah, levante ese ánimo que todo tiene solución en esta vida. Se lo digo por experiencia —me respondió, dándose cuenta de mi desilusión—. Hasta la vista».
*🛩🏥🛩*
Más o menos de eso nos habla Desde la terraza, una doctora que estuvo durante el conflicto en 1994 conocido como el Genocidio de Ruanda, o el Genocidio Tutsi del que sinceramente no había oído hablar, y ahora que he sabido, he tenido que ir a averiguar más, y bueno, es horrible siquiera pensar en que no se tiene un número exacto de muertos, pero se estima en cerca de un millón.

Entonces, yo tenía una idea más bien romántica de este libro, no sé en qué momento pensé en que sería una novela romántica ambientada en África, con doctores durante un momento horrible para el mundo, pero no, no se trata de eso.

Sí hay una parte romántica porque aquí se conocen María José, nuestra protagonista y Óscar, el que se convertiría en su esposo. Sin embargo, la parte focal del libro es contarnos un poco sobre el conflicto de los hutus y tutsis, darle una voz a cosas que sucedieron.

A base de relatos cortos la doctora nos va contando desde cuando atravesaba un momento crudo en su vida profesional, cuando conoce a Óscar y este le habla de los Médicos del mundo, el cómo podría ser ese salvavidas para sí misma que tanto necesita.
—Conozco el asunto. Eso posibilitó la guerra y la posterior matanza de los tutsis —corroboró el periodista.
—¿Matanza? No, amigo mío. Ya le he dicho, que aquello fue un genocidio, lento e inexorable, sin que ningún país interviniese para impedirlo, como ya ha ocurrido en algunas otras ocasiones. Comenzó el día 6 de abril de 1994...
Vamos a África junto a ella y los otros tres doctores, Óscar, Pierre y Max, cómo sirven en un campo de refugiados en Ruanda y los momentos traumáticos, bonitos y todo lo de en medio. Toda esta parte es muy apasionante, conocer este país, los momentos crudos de la guerra, los bonitos momentos con los doctores, las monjas y todos aquellos a quienes les salvaron la vida.

Si acaso mi pega es que es un libro un tanto denso, o al menos me ha parecido a mí. No es un libro para una sentada, se sirve de reflexiones, de mostrarnos el país, de ilustrarnos la barbarie que estaba ocurriendo, y esto fue lo que principalmente me estancaba. De ahí, fue un libro que disfruté bastante hasta casi su final.
*🛩🏥🛩*
Como personajes de Desde la terraza tenemos a algunos, comienzo diciendo que sus edades corresponden a cuando la doctora los conoce, aclarado eso...

Tenemos por supuesto a la doctora María José Ferrer, una española de treinta años que no está a gusto trabajando como Médico Interno Residente en España, como que pierde un poco el norte, hasta que aparece la oportunidad de Médicos del mundo de irse a África y es como si encontrara por fin una guía. Me agradó bastante su personaje, es una mujer valiente, entregada a su trabajo, carismática y de buen corazón.

El doctor Óscar, él es un hombre africano de alrededor de treinta años trabajando en un hospital en España, deseoso de regresar a su país con todos sus conocimientos para servir a su gente. Me enternecía un montón mientras nos contaba su vida, la cual siempre fue cuesta arriba. De nuevo, un hombre entregado a su trabajo, a su gente, a sus principios, me agradó bastante.
—«Que en cada etnia, las costumbres son desiguales y cada una posee una mitología diferente, aunque haya una gran similitud entre todas ellas, remontándose todo ello a la aparición del ser humano sobre la tierra y a su relación con el Creador.
Por supuesto, Javier Laguna, un joven reportero español deseoso de conocer sobre estos médicos, que hace buenas migas con la doctora, no que se conozca mucho ya que es el entrevistador, pero sí hace su aportación y llegamos a conocer por qué de sus motivos para la entrevista.

Continuamos con los otros dos doctores, que se volverían sus amigos, el doctor Perrier, un hombre belga de cuarenta y pico, muy entregado a su trabajo, es bastante serio y diré que me agradó como amigo.

El doctor Maxwell Forster, un inglés de cuarenta y pocos, un hombre muy curioso, con ideas muy establecidas, a veces es una persona complicada con la que trabajar; no se puede decir que no me agradara, pero uf, era un poco... ¿intransigente? Sí, se podría decir.

Shammar, una joven hindú, si mi memoria no me falla. Trabaja como ama de llaves de la doctora, una chica hermosa y muy dulce que será la compañía de la doctora en momentos crudos. De ahí se hace mención de algún que otro personaje, pero estos son los que se mencionan más y que mejor se me quedaron, ja, ja.

*🛩🏥🛩*
Ahora sí les hablo del final de Desde la terraza, me gustó pero no me agradó. Les diré, hubo un giro o una revelación que no esperaba para nada, fue un final bastante bien hecho, sin embargo me chocó un poco, no sé por qué me dejó esa sensación, quizás por ¿gustos? Pero eso, fue un buen final pero no me gustó.
—Desde arriba, desde la ventanilla del vagón por la que nos asomábamos, podíamos percibir lo que la gente estaba pasando. Se habían aproximado todo lo que pudieron al tren en marcha, cada vez más lento, y nos miraban, pidiendo sin hablar, algo que llevarse a la boca, levantando sus escudillas o sus potes vacíos.
Desde la terraza es una novela histórica, nos retrata el Genocidio tutsi de 1994 en África, todo desde la perspectiva de una doctora, años después de los sucesos, justo cuando atraviesa la muerte de su esposo y colaboradores de Flying doctors.
Me agradó bastante conocer este suceso de la historia mundial, con todo y sus momentos crudos, aunque la historia se me hizo un poco densa, me gustó bastante, los personajes todos bien definidos, solo que el final no terminó de gustarme.
3.5/5 Estuvo muy bien.
     Entonces buhitos, esa será la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado, yo sin dudas que he disfrutado del libro y de hacer la reseña, así que espero me comenten qué les ha parecido, el libro, la reseña, todo. Y si es un libro que les apetezca leer, ya me dirán.
     Y sí, no están mal de la vista, el blog volvió a cambiar sus plumas, ja, ja, ya saben que me aburro muy fácil, y a pesar de que las suculentas me encantaron, sentía que debía hacer un cambio, por eso hace unos días hice una encuesta por aquí, para que votaran por el próximo color, y la mayoría eligió rosa, así que... rosa tenemos. No recuerdo haberlo ocupado antes, pero puede ser, en fin, que espero les guste cómo se ven las cosas, quizás cambie algunas cosas, como el fondo, no me gustó mucho, pero de eso a nada. Elegí el motivo de peonias porque me encantan esas flores, no quería rosas exactamente, así que sí. Por favor, díganme qué opinan.
¡Que tengan una excelente semana buhitos bellos! 🍟


Adiós buhitos.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Tenía este libro anotado para leerlo. Pero mi padre lo empezó antes, y me dijo que le pareció un poco denso. Y que, aunque lo acabó, terminó por aburrirle. Después de leer tu reseña creo que a mi me va a ocurrir lo mismo. Así que lo dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro ni tampoco el genocidio de Ruanda y tampoco soy mucho de novela histórica aunque sí que le daré una oportunidad a este libro porque me ha llamado la atención y me parece interesante. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. hola,
    creo que lo unico que me gusta de este libro es la portada. El argumento no me llama nada de nada y despues de leer tu reseña se que no es para mi... por no hablar de ese giro que cuentas, prefiero leer otras cosas la verdad. Gracias por tu reseña, me ha encantado
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocia y solo al leer la sinopsis me había llamado la atención, pero no sé lo que haré, el que sea algo densa la historia... no es lo que necesito ahora mismo. De momento lo dejo en duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no creo que llegue a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, por lo que cuentas se me hace un libro que me puede llegar a interesar en el futuro ya que de momento no dispongo tanto tiempo, pero me lo llevo apuntado como una opción. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Yomi!
    A mi me encanta la historia aunque en fechas sea un asco, no se si me anime a leer esta historia pero tampoco te voy a negar que me llama la atencion, ya veremos que hare, y si, muy rosadas nosotras JAJAJAJ.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola, preciosa. Ánimo con las prácticas! Por cierto, el blog te quedó precioso. Como siempre.
    Sobre el libro, es la segunda reseña que veo, pero no creo que sea para mí :/
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No te pongas nerviosa por las prácticas porque seguro que van bien :p
    Pues si te digo la verdad, a mi la portada también me da la sensación de que esta novela va encarada a la romántica, es bueno saber que no es así. Tengo este libro apuntado desde que la Reina lo reseñó pues me gustan las historias con ambientación histórica pero ahora mismo tengo dos o tres en el punto de mira por lo que esta tendrá que esperar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por la reseña, la verdad es que no conocía esta novela y me la apunto por si quiero leerla en un futuro! Un saludo:D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    La verdad es que me llama la atención la temática del libro pero sé que se me haría pesado pues los libros de época me cuesta mucho leerlos, espero que cuando pasen unos años me pueda introducir en ellos y pueda disfrutarlos mucho.
    Me alegro de que a tí te gustara cielo, pese a ese final que no tuvo tanta suerte jejeje
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho estas novelas históricas a pesar de los duras que pueden llegar a ser.

    ResponderEliminar
  14. Hoola!!
    Muy buena reseña!! Y muy completa.
    Me ha dado muchísima curiosidad por leer este libro.
    Un besi

    ResponderEliminar
  15. Hola querida!
    Yo creo que hay libros para cada lector, quizás este no era para ti, aunque claro, yo también al leer la sinopsis y ver la portada me esperaba quizás alguna historia romántica
    Por lo menos le diste la oportunidad y eso es lo importante
    Un gran beso linda!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No lo conocía así que gracias por la reseña, no obstante no creo que lo lea porque no me llama mucho.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Yomi! Que tiempo sin pasar por aca, me encanta el nuevo aspecto del blog, cada vez que paso por aquí como que está mas preciso, admiro tu creatividad, ánimo con la uni, yo comienzo mi semestre final en dos semanas y son puras prácticas así que se vienen cosas buenas, me gustó mucho tu reseña y aunque no me gustan taanto los libros sobre acontecimientos históricos este es uno que leería por venir de las perspectiva de una doctora. En fin, nos estamos leyenro ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  18. Hace un montón que no me animo con una novela histórica. Echaré un ojo a esta, pero no te he visto el entusiasmo necesario como para pensar que vaya a atraerme

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Creo que este tipo de novela no es para mi, menos si se te hizo densa... así que la dejo pasar, pero me alegra haber leído tu reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Me atrae la ambientación, pero el género histórico ya de por sí solo me resulta algo denso, y si encima la historia que cuenta también lo es, no sé si me llegaría a enganchar. Tengo dudas de que me vaya a gustar, así que de momento no creo que me anime a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Yomi!
    Me parece muy interesante que el libro cuente en forma de relatos y recuerdos lo que fue un suceso tan fuerte como el Genocidio de Ruanda. Sinceramente, se muy poco sobre el tema y me sorprendió saber que no hay un número exacto de víctimas pero se estima cerca de un millón... Es interesante, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! No lo conocíamos! Este tipo de libros nos suele gustar, quizás más adelante le demos una oportunidad. Un beso ����

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía el libro, pinta interesante aunque no suelo leer no pela historia, es una de mis asignaturas pendientes. Animo con los exámenes y las pracocas, seguro que te sale todo genial. Es cuestión de ir con actitud positiva y calma.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*