⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

31 de julio de 2017

Reseña: La franja de vida de Gonzalo Gobert-Cézanne.

LA FRANJA DE VIDA || GONZALO GOBERT-CÉZANNE
Autoconclusivo | Ciencia ficción | 355 páginas | B01B6LWCO8 | 2016

SINOPSIS:
La pequeña villa agrícola de Airún queda arrasada por completo a causa de un terremoto de dimensiones colosales. Ocupado en sacar a su esposa del coma en que ha quedado sumida, Juan Orsi no repara en la gravedad de la serie de acontecimientos extraordinarios que se suceden en el pueblo. Sólo la aparición del sexagenario profesor Zucker consigue arrojar algo de luz sobre el misterio que rodea la catástrofe. Concebida como una película de ciencia ficción apocalíptica, la novela que sujeta usted en sus manos encierra una historia de supervivencia frente a una catástrofe global. Una dramática historia que podría llegar a suceder algún día… catástrofe global.

*Gracias al autor por el ejemplar*

Opinión personal:
—La disyuntiva es bien simple: debemos escoger entre languidecer en Airún hasta que nos sobrevenga una lenta muerte por congelación o tratar de romper con nuestro cruel destino desplazándonos hasta la «franja de vida»...
¡Holaaa buhitos! ¿cómo les va el día de hoy? Espero que muy bien. Yo aquí casi llorando mis penas porque me quedan unas dos semanas más de vacaciones, ah, qué rápido pasa el tiempo cuando te diviertes, ja, ja, ja.

Eh, por cierto, ya tengo unos pequeños planes para el blog, ya se irán enterando de qué va. No se preocupen, no me voy, solo cambiarán un par de cosas por acá.
*⛄🌍⛄*
Mi historia con este libro es bastante sencilla ya que se debe a una lectura conjunta del club de lectura las Lunas del reino de La reina lectora, y bueno, me atrasé un poquito al leerlo, pero finalmente pude ponerme con él y ya les cuento que lo he disfrutado bastante.
*⛄🌍⛄*
La franja de vida nos habla de este joven hombre que está en el campo junto a su padre cuando un increíble terremoto sacude todo y los lanza por los aires.

Cuando se han recuperado de la sacudida, deciden regresar a casa y al pueblo al que pertenecen, encontrando que el terremoto ha tenido niveles catastróficos.

El pueblo ha quedado devastado, múltiples muertos y heridos, entre ellos la esposa de Juan... sin embargo, no es hasta unos días después cuando el nivel de las consecuencias llega al pequeño pueblo de Airún. El fin del mundo está a la vuelta de la esquina y solo una pequeña franja podría significar la vida.
*⛄🌍⛄*
Entonces buhitos, espero ya haberles despertado la curiosidad. Si esa sinopsis no lo hubiera hecho ya, porque eso es principalmente lo que me convenció a embarcarme en esta historia. En La franja de vida tenemos un libro apocalíptico, que no sé si sepan pero son de mis subgéneros favoritos en las películas, me fascina cómo la mente humana evoca su propia extinción, ja, ja, es un tema que me resulta fascinante, no extraña que me halla embarcado de primeras con este libro.
—Como usted desee. Una vez que acompase definitivamente sus dos movimientos estelares, la Tierra se va a convertir en un lugar muy, pero que muy inhóspito donde la mayor parte de la vida, al menos tal y como hoy la conocemos, acabará extinguiéndose.
Tenemos el terremoto que puso las cosas color de hormiga en el pueblo, están todos incomunicados con todo el mundo, hay muertos y heridos y recursos bastante limitados. Y para rematar las cosas, aparece un excéntrico personaje a decir que esto no ha hecho más que comenzar. O sea, en el piso y los patean.

Es donde la cosa se pone bastante interesante y acepto que me dio escalofríos cuando el profesor iba explicando las cosas. Airún, bueno, su población tiene que tomar una decisión que podría salvarlos o condenarlos definitivamente ya que tendrían que abandonar la seguridad del pueblo. En disyuntiva a hacer caso al gobierno que dice que todo está bien, en unos días todo volverá a la normalidad.

Eso me ha encantado buhitos, no soy de teorías conspiracionistas, pero me divierte bastante cuando todo el mundo se está dando cuenta de las cosas y aún así el gobierno dice que todo está bien, además, que haya gente que se lo crea. Tipo, vas a morir pero si alguien dice que no, te aferras con todas tus fuerzas a esa esperanza. No sé, me parece bastante divertido en un sentido bastante macabro.

Así que queda ver qué hará Airún y su gente, ¿se van, no se van? ¿se acaba el mundo, no se acaba? ¿Regresa todo a la normalidad o realmente el mundo va a dejar de girar y solo una franja en el mundo les dará vida?
*⛄🌍⛄*
La parte de las teorías apocalípticas que se tocan en La franja de vida la verdad es que no he querido investigar porque me dan bastante cosita. Todo se ve muy lógico a como lo ha puesto el autor, realmente se nota el trabajo detrás de este libro. Las teorías, hechos y cosas que pasan son de mis favoritas, sobre todo porque hay unos giros muy interesantes en la trama.
El peaje pagado para comprender que, en aquellos momentos de absoluta desesperación, debíamos dejar de lado cualquier atisbo de compasión para con nuestros semejantes había sido terrible.
Sobre todo cuando yo creía que el libro tomaría un enfoque. No quiero hacer spoilers, pero diré que todo parece indicar una cosa, cuando algo rompe con ello. Luego ya estamos en otro lado, donde todo irá bien cuando ¡bam! Otro giro enormísimo.

Hay giros, temas y cosas que trata La franja de vida que en principio no esperaba, y aunque algunas se tocan por encima, es que me ha gustado esa sorpresa constante.
*⛄🌍⛄*
Al principio del libro me estaba costando bastante avanzar, sobre todo conectar con el protagonista y lo que estaba pasando, y es que se me hizo ultra pesado ¿A que me refiero? Que hay un lenguaje muy rebuscado a la hora de ir Juan narrándonos las cosas.

Aquí voy a sonar un tanto... elitista, o similar, pero es un lenguaje muy elaborado para una persona de pueblo. Ya, lo dije, pero es lo que me ha parecido. Y eso dificultó que conectara rápido con La franja de vida. Mi conexión se dio hacia la mitad del libro cuando casi sin darme cuenta avancé bastante en la lectura, y finalmente lo terminé.
*⛄🌍⛄*
De personajes en La franja de vida tenemos a varios y muy diferentes todos entre sí. Nuestro protagonista y narrador es Juan Orsi, un hombre joven, no recuerdo si se menciona cuántos años tiene, pero está casado y sus padres viven. Es un hombre muy inteligente, con los pies en la tierra y me agradó bastante a pesar de que a momentos no entendía por qué hacía algunas cosas.
—La llevaba para que me recordase siempre cómo empezó todo.
—Cualesquiera que sean los recuerdos del pasado —empezó a decir con una sabiduría impropia de su edad—, deberías tratar de conservar únicamente los buenos.
El profesor Publio Zucker es un sujeto bastante excéntrico, bastante cascarrabias, pero cuenta con una privilegiada inteligencia y capacidad de previsión. El hombre la verdad es que me sacaba de quicio. Es el borracho del pueblo y por eso nadie le hace mucho caso, luego se da unos dotes de Einstein que me daban ganas de patearlo. Pero que sin él, nada de esto tendría futuro.

Oscar, pues un hombretón que también es electricista, un personaje bastante ingenioso que en un principio no veía qué pintaba ahí pero luego se volvió un personaje importante.  una chica, que en más de una ocasión nos dicen que es bellísima, además muy valiente y me agradó bastante. E, una adolescente que tiene grandes aportes, y me encanta cuando pelea con el profesor.

El alcalde de Airún, de verdad que no soportaba a este tipo, es como el profesor pero mil veces peor porque este sujeto no es muy listo que digamos. Victor, el delegado, está metido hasta en la sopa y también me cae bastante mal. Los padres de Juan es que me han agradado bastante, como que comprendí sus acciones. , la esposa de Juan. Y de ahí una serie de personajes que tendrán su mayor o menos importancia para la trama.
*⛄🌍⛄*
Sobre el final de La franja de vida puedo decir que me sospechaba ciertos aspectos, es que hacia el final me di cuenta de unos detalles y cuando llegué al epílogo comprobé mis sospechas. No que me sorprendiera mucho el final, pero sí hubo momentos donde no sabía qué esperar y daba cierto... miedo cómo se iban a terminar las cosas.
En la orilla opuesta al acantilado, una pequeña playa de arena y lodo rodeada por exuberante vegetación de ribera. El lugar era lo más parecido al paraíso que mis ojos hubiesen podido nunca contemplar.
Lleno de gozo me lancé a sus aguas sin pensarlo y sin detenerme a quitarme la ropa.
La franja de vida es una novela apocalíptica, que contiene una muy buena y sólida teoría sobre el fin del mundo que en muchos momentos me hizo sentir calosfríos. Con personajes muy buenos, con giros interesantes y una final que me tuvo en vilo hasta el último momento. Si acaso lo único malo que tiene es el ritmo pesado que gana gracias a un vocabulario rebuscado.
4/5 Me gustó.
     Entonces buhitos, esta será la reseña por el día de hoy, cerrando el mes, espero que les haya gustado, ya me comentarán qué les ha parecido. Sobre todo, qué opinan del libro, si lo han leído o si es algo que les ha llamado la atención. Ya me comentarán.
¡Feliz cierre de mes queridos buhitos! 🌄


Adiós buhitos.

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no descarto leerlo más adelante, tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tiene buena pinta.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A diferencia de vos a mí no me gusta nada apocalíptico o futurista. Los libros que he leído generalmente son de ciencia ficción y ubicados después de la catástrofe, nunca en el momento que ocurre. Pero si ví películas apocalípticas y nunca me gustan mucho...creo que es el tema de querer evitar ver el posible futuro ajjaja
    En cuanto al narrador quizá hubiera sido mejor una 3ra persona con punto de vista de Juan y quedaba mejor utilizando ese vocabulario (?
    Honestamente me esperaa que el profesor fuera un hombre algo loco pero muy sabio...no me esperaba que fuera el borracho del pueblo así que entiendo por qué no te cayó bien jajajaj
    En fin, me alegro que hayas disfrutado del libro. Yo por mi parte lo dejaré pasar porque no es mi género.
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo ganas de saber esos cambios de los que nos hablas :)
    Con respecto al libro, no me llama demasiado la atención, no lo veo para mí ya que no suelo disfrutar de este tipo de historias, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! disfruta de las dos semanas de vacaciones jaja ya me va quedando menos a mi también ^^ En cuanto al libro no creo que lo lea, no me convence del todo el género

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro no me convence así que lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes y este no me llama pero nada...
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Yomi! bueno a mi me queda solo esta semana de vacaciones :'( y vuelvo a clases, pero bueno me queda aprovechar estos días, respecto al libro se ve interesante pero ahora estoy loca de felicidad leyendo unos libros de Abbi en donde junta las dos series de Sea Brezee y Rosemary Beach! me lei uno anoche y ahora voy con el segundo *.* me encanto volver a leer de esos personajes, te los recomiendo totalmente, me cuentas si lo lees, en fin me alegro que hayas disfrutado de este libro, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, bonita.
    Es una lastima que se acaben tus vacaciones. Yo he cogido vacaciones el día 18 y son indefinidas, ya me despidieron del trabajo jajaja. Pero me tomaré agosto de vacaciones y en septiembre buscaré un nuevo trabajo.
    Sobre el libro que has reseñado, he de decir que me recuerda un poco a "La Quinta Ola" y "La Cúpula" (libros que te recomiendo, si no los has leído). No me llaman la atención este tipo de libros, así que tendré que dejarlo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Yomi!!
    Espero que disfrutes mucho de las vacaciones que te quedan!!
    En cuanto al libro, pues este es el típico caso de libros que me gustan, pero en películas. Luego no sé qué me pasa, que los libros me aburren O.o
    Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado!!
    Besos :ee

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Los días de vacaciones pasan mucho más rápido o es la sensación que siempre da jajajaja pero lo importante es que hayas disfrutado y hayas descansado. Me has dejado con curiosidad con los planes que tienes para el blog, tendré que esperar para saber de que trata todo.
    Esta historia me parece realmente interesante, sobre todo porque me gusta indagar bastante sobre esas teorías conspirativas y toda esa información un tanto paranoica, me entretiene bastante. Que tenga un lenguaje un tanto técnico pues si me asusta un poco porque puede ser que no logre engancharme de buenas a primeras, pero si es bien manejado por el autor y demás quizás no me genere problema alguno.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Hola, bonita. La verdad es que yo no soy muy fan de lo apocalíptico en sí (sí de lo postapocalíptico), pero igual parece un libro interesante. Y si vos lo recomendás, ya gana puntos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Lo de las teorías del fin del mundo me llamó la atención xDD A simple vista no me llamaba la atención pero ahora creo que le podría dar una oportunidad!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa!!!
    La verdad es que adoro tambien este genero en peliculas. Siempre que sale alguna de este estilo voy corriendo al cine, nunca me privo de estos pequeños regalos de la vida!!jajajaja.
    El libro me llama un monton ademas no suelo leer mucho sobre este tipo de cosas asi que seria una oportunidad increible ya que me puede y mucho el tema.
    Apuntadisimo queda :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Yomi !!
    No suelo leer libros de esta temática. No sé, siempre acabo viendo películas pero me ha llamado la atención aunque he de reconocer que me dan muy mal rollo. Será ciencia ficción pero en esta vida puede pasar cualquier cosa y estoy segura de que los Gobiernos de cualquier país se comportarían como en el libro. Eso me da miedo. Lo cierto es que este tipo de sucesos saca lo peor del ser humano...
    Besoteeees!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Yomi!
    Me encanta este género y por lo que cuentas, este libro es para mi^^ Queda más que apuntado, gracias por la maravillosa reseña :D
    Un beso <33

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!
    A veces el vocabulario pesado cansa un poco, de hecho cuando leo un libro así después lo alterno con algo más liviano y dulce, pero me encantan estos libros apocalípticos o teorias sobre el fin del mundo, sobre todo si hay giros inesperados!!
    Que bueno que a pesar del vocabulario lo hayas podido disfrutar y te haya gustado
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Me encanta, se respira veracidad en este libro, no lo he leído y no lo conocía, pero por lo que nos cuentas no dudes que lo leeré, me encantan este tipo de obras y si la teoria que plantea es sólida tiene ganado mi corazón
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. No me suele gustar este género, pero quiero empezar a leer algo, y si es un libro auto conclusivo quizás sea buena idea empezar con él. Porque buena pinta tiene.
    Gracias!
    ¡Felices lecturas!
    B7s

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenido a mi blog! Y muchas gracias por tu comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.
*Besos*